El consumo excesivo de alcohol es un problema que afecta a nuestra sociedad desde jóvenes hasta adultos. ¿Cuándo podemos hablar de adicción? ¿Qué podemos hacer para superarla?
¿Es el alcohol una droga? Un diccionario define la palabra droga así:
“Sustancia que se utiliza con la intención de actuar sobre el sistema nervioso con el fin de […] alterar el estado de ánimo o de experimentar nuevas sensaciones, y cuyo consumo reiterado puede crear dependencia o puede tener efectos secundarios indeseados.”
Sin duda el alcohol, cuando se toma con la intención de “alterar el estado de ánimo” y su consumo es reiterado, podemos, y debemos considerarlo una droga, o al menos una sustancia psicoactiva. Independientemente de cómo nos refiramos a esta sustancia, lo que está claro es que, debido a lo fácil de conseguir que es, y la baja percepción de riesgo que tenemos en nuestro país, puede llegar a ser muy peligrosa y debemos controlar su consumo.
¿Tengo adicción?
Aunque las circunstancias varían de una persona a otra, las siguientes preguntas pueden ayudarte a autoexaminarte y determinar si tienes o no un problema de adicción al alcohol.
- ¿Consumo cada vez más o con más frecuencia?
- ¿Necesito bebidas más fuertes que antes?
- ¿Bebo para sentirme menos estresado o para olvidar los problemas?
- ¿Me ha dicho alguien cercano alguna vez que bebo demasiado?
- ¿He tenido algún problema (en casa, el trabajo o el centro de estudios) debido al alcohol?
- ¿Soy capaz de pasar una semana sin beber?
- ¿Me incomoda que otros no beban?
- ¿Oculto a otros la cantidad que bebo?
¿Cómo controlarlo?
Si después de analizar estas preguntas, llegas a la conclusión de que podrías tener una adicción… enhorabuena, ya has dado el primer paso (y uno de los más difíciles), reconocer el problema.
El siguiente paso sería pasar a la acción y controlarlo. ¿cómo prepararse para este paso? Pregúntate lo siguiente:
- ¿Qué ventajas obtendré si lo controlo?
- ¿en qué situaciones suelo beber y con quién?
- ¿Cómo actuaré en una situación en la que normalmente bebo?
- ¿Qué actividades puedo planear que no impliquen beber?
- ¿Puedo dejar de beber totalmente una temporada?
¿Qué ayudas tengo?
Una muy buena sugerencia es hablar con alguien de confianza del problema que tenemos y de cómo pretendemos solucionarlo. Cuando tengas ganas de beber, habla con esa persona. El apoyo de nuestros seres queridos es fundamental, no les ocultemos nuestro problema.
¿Será fácil controlar esta adicción? Evidentemente no, por eso también es una buena sugerencia buscar ayuda profesional y experimentada que nos guíe a lo largo de este proceso. En Innerzia podemos ayudarte. Te ofrecemos el apoyo personal que necesitas además de un ambiente propicio para luchar contra esta adicción. En nuestro centro y con la ayuda de nuestro equipo, podrás dejar atrás este problema, y mirar al futuro con ánimo y felicidad. Superarás esta situación, no estarás solo, en Innerzia estaremos… a tu lado ¡Siempre!